search

Winter Weather Process: How DPS Decides Closures or Delays

Jan. 4, 2017
 
Students smile while looking to sky as snowflakes fall

Winter weather systems like the one currently in the Rocky Mountain region always bring questions about how Denver Public Schools (DPS) makes decisions and shares information with students, families and educators. Here is the process on how DPS determines closures or delays:

DPS has a school closure and delay process. On a morning when the threat of hazardous conditions may exist, DPS staff members work with the City of Denver and the Colorado Department of Transportation to examine road conditions throughout the early morning. DPS officials also monitor weather forecasts for later in the day. 

Before schools and offices are closed, or start times are delayed, DPS officials consider the following:

  • Can buses navigate streets safely?
  • Will students be safe waiting for buses, driving or walking to school?
  • Will students have a safe return home?
  • If there is a delayed start, will conditions be substantially improved?

Once information is gathered, the superintendent decides whether or not to close or delay school. If the weather event occurs during the school day, a similar process is followed with consideration given to the impact of sending students home early.

The majority of DPS schools are closed until Jan. 9 because of winter break. Most staff members, however, are due to report back on Wednesday, Jan. 5, and Thursday, Jan. 6. And, there are programs such as day-out-of-school camps taking place at several DPS sites during the winter break.

In the event that district offices and schools will be closed, DPS Communications will post information on the closure with media, on dpsk12.org, on the employee intranet and through DPS social media channels (Facebook and Twitter). The district will also alert all employees via an email message.

If DPS offices and schools are open, the communications team will share that information on the DPS website and social media channels, and will also notify the media.

Families, here are winter travel tips and winter clothing tips to help families prepare for frigid temperatures.

Please be careful out there, Team DPS!

Proceso frente a las condiciones meteorológicas invernales: cómo DPS decide el cierre o retraso de las escuelas por mal tiempo

Cuando se presenta un sistema meteorológico invernal como el que afecta actualmente a la región de las Montañas Rocosas, siempre surgen preguntas acerca de cómo las Escuelas Públicas de Denver (DPS) toman una decisión y comparten la información con los estudiantes, las familias y los educadores. A continuación se detalla el proceso que DPS sigue para decidir sobre el cierre o retraso de las escuelas por mal tiempo:

DPS ha establecido un proceso para el cierre o retraso de las escuelas por mal tiempo. Las mañanas en que existe la posibilidad de que las condiciones sean peligrosas, los integrantes del personal de DPS se reúnen con la Ciudad de Denver y el Departamento de Transporte de Colorado con el fin de evaluar las condiciones de las calles y carreteras en las primeras horas de la mañana. Los funcionarios de DPS también consultan el pronóstico del tiempo para el resto del día.

Antes de tomar una decisión sobre el cierre o retraso de las escuelas, los funcionarios de DPS consideran lo siguiente:

  • ¿Pueden transitar los autobuses de manera segura por las calles?
  • ¿Estarán a salvo los estudiantes mientras que esperan el autobús escolar, se dirigen a la escuela en carro o caminando?
  • ¿Podrán regresar los estudiantes a sus hogares sin correr ningún peligro?
  • Si se decide que las clases comiencen más tarde, ¿mejorarán las condiciones en forma considerable a lo largo del día?

Tras reunir esta información, el superintendente decide si corresponde cerrar las escuelas o retrasar el comienzo de las clases por mal tiempo. Si las condiciones climáticas adversas se presentan durante el día escolar, se sigue un proceso similar y se toman en cuenta las consecuencias de enviar a los estudiantes a sus hogares más temprano.

La mayoría de las escuelas de DPS están de vacaciones y están cerradas hasta el 9 de enero, pero la mayor parte de los integrantes del personal escolar deben reportarse al trabajo el miércoles, 5 de enero o el jueves, 6 de enero. Varias escuelas de DPS también ofrecen programas como los campamentos escolares durante las vacaciones de invierno.

Si se decide el cierre de las escuelas y de las oficinas del Distrito, el Departamento de Comunicaciones de DPS publica esta información en los medios de comunicación, en dpsk12.org, en la intranet de los empleados y a través de las redes sociales de DPS (Facebook y Twitter). El Distrito también envía un mensaje por correo electrónico a todos los empleados.

Si se decide que las escuelas y las oficinas de DPS permanecerán abiertas, el equipo de comunicaciones comparte esta información en el sitio web de DPS y a través de las redes sociales, y también informa a los medios de comunicación.

Animamos a las familias a que consulten las siguientes sugerencias para desplazarse en el invierno y para vestirse en el invierno como ayuda para prepararse para las temperaturas glaciales.

¡Tengan cuidado, miembros del equipo de DPS!