Estimada comunidad de DPS:
Poco más de un año en la pandemia del COVID-19, tenemos mucha más información sobre el virus que antes gracias a la investigación y análisis local, nacional e internacional. Las mejores herramientas que tenemos para prevenir la transmisión del COVID-19 siguen siendo llevar tapabocas y guardar la distancia física de los demás. Y estoy muy agradecido por todo el apoyo y la cooperación que hemos recibido por parte del Equipo de DPS y de la comunidad de Denver a la hora de sobrellevar la situación y mantener la seguridad durante el último año.
Para las vacaciones de primavera, todos los empleados de DPS habrán tenido la oportunidad de recibir las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19: otra poderosa herramienta para reducir la posibilidad de que la enfermedad sea grave y evitar el contagio. Como consecuencia, el Departamento de Salud Pública y Medioambiente de Colorado (CDPHE, por su sigla en inglés) ha actualizado las directrices para los adultos completamente vacunados y ya no es necesario que guarden cuarentena en caso de haber mantenido un contacto estrecho con una persona que haya recibido un resultado positivo en la prueba de COVID.
Finalizaremos el año escolar con un mayor aprendizaje presencial para los estudiantes de secundaria y preparatoria
Nos complace anunciar que, después de las vacaciones de primavera, ajustaremos las directrices sobre la cantidad de estudiantes y maestros que pueden interactuar en un grupo (cohorte). Este cambio permitirá el regreso de un mayor número de estudiantes de secundaria y preparatoria a un aprendizaje presencial.
¿Qué directrices sanitarias han cambiado para que este cambio sea posible?
Las nuevas directrices de Denver Health (junto con las existentes del CDPHE) han hecho posible que más estudiantes pasen tiempo juntos en clase y entre cohortes (los grupos de alumnos juntos en un salón de clases) y también que más adultos apoyen a más estudiantes. A modo de recordatorio, hemos utilizado cohortes mayormente para minimizar la necesidad de que grandes grupos de estudiantes y personal guarden cuarenta en el posible caso de obtener un resultado positivo en la escuela, porque sabemos lo perjudicial que esto puede ser para los estudiantes y maestros.
¿Por qué los expertos en salud piensan que es seguro hacer esto ahora?
Nuestros socios de salud son claros: incrementar el número de estudiantes en la cohorte de un salón no incrementa el riesgo de transmitir el COVID-19, siempre y cuando se sigan las precauciones en torno al distanciamiento físico y al uso de tapabocas. A lo largo del año pasado, los médicos y científicos han aprendido más sobre la eficacia que tienen las medidas de precaución sanitarias a la hora de prevenir la transmisión del virus. Y las cohortes anteriores era más pequeñas para minimizar las interrupciones en el aprendizaje, ante la necesidad de que los estudiantes guardaran cuarentenas.
De acuerdo con las directrices actualizadas y la orientación de nuestros socios sanitarios, los estudiantes de secundaria y preparatoria están siguiendo de forma consecuente los mapas de asignación de asientos e identificación de contactos específicos. Esto significa que solo aquellos estudiantes que pasen quince minutos o más a una distancia menor de seis pies de una persona afectada deberían guardar cuarentena. Y no es necesario que los adultos vacunados guarden ninguna cuarentena. Esto significa que el riesgo de que nuestros estudiantes sufran interrupciones es menor que al comienzo de la pandemia. Y esto, junto con los datos más claros que demuestran lo eficaces que son las mascarillas y guardar las distancias a la hora de prevenir la transmisión, permite que las cohortes sean mayores e incrementa la capacidad de que nuestras escuelas secundarias y preparatorias ofrezcan un aprendizaje presencial de forma segura a más alumnos.
¿Las escuelas secundarias y preparatorias podrán recibir a más estudiantes?
Estamos trabajando estrechamente con los líderes escolares y los maestros para aclarar cómo serán estas nuevas directrices en escuelas individuales. Su escuela podrá compartir más información con ustedes en las próximas semanas. Es posible que algunas escuelas traigan de regreso a sus estudiantes para que reciban un aprendizaje presencial enseguida, mientras que puede que otros centros enfrenten limitaciones debido a los retos para la dotación de personal o al tamaño de los salones de clases, que no permiten que se guarden los tres pies de distancia obligatorios entre los estudiantes, tal y como aconsejan los expertos en salud. Tengan en cuenta que su escuela seguirá ofreciendo una instrucción a distancia hasta el final del año escolar para los estudiantes inscritos en un programa virtual.
Los mantendremos informados
Como siempre, seguimos supervisando las condiciones del COVID-19 con nuestros socios de Denver Health y ajustaremos los planes según sus directrices. Seguiremos manteniéndolos informados sobre lo que pueden esperar a medida que se aproximen las vacaciones de primavera.
Nuestra esperanza es que los últimos meses de este año escolar, que ha sido difícil, transcurran de tal manera que todas las escuelas secundarias y preparatorias puedan operar lo más cercanamente posible a la plena capacidad. Y aunque aún no sabemos cómo será el próximo año escolar, esperamos que las condiciones en Denver sigan mejorando y sea posible disfrutar de un año escolar “normal”.
Atentamente.
Dwight Jones
Superintendente interino