Key Contacts: Parents/Community - 720-423-3054 |
Employees - 720-423-3900 |
Media - 720-448-3751

DPS anuncian el progreso que ha realizado el Distrito en el Marco de Desempeño Escolar

Información en inglés

En 27 de octubre de 2016, las Escuelas Públicas de Denver publicaron los resultados del octavoMarco de Desempeño Escolar (SPF, por su sigla en inglés), que analiza una serie completa de factores con el fin de otorgar una clasificación a cada una de las casi 200 escuelas del Distrito. Dichas clasificaciones son fáciles de entender para los padres y abarcan desde “Distinguida”, o en azul, a “Acreditada bajo prueba”, o en rojo.

Resumen de las clasificaciones generales del SPF de DPS para 2016:

  • Distinguida (azul): 7%
  • Cumple con las expectativas (verde): 43%
  • Acreditada en observación (amarillo): 28%
  • Acreditada en observación prioritaria (naranja): 7%
  • Acreditada bajo prueba (rojo): 16%

En la mañana de hoy, Tom Boasberg, superintendente de DPS, destacó los ejemplos de crecimiento firme en Trevista en Horace Mann, una escuela del noroeste de Denver que tenía una clasificación en rojo en 2013. Boasberg y Barbara O’Brien, vicepresidenta del Consejo de Educación, se unieron a Jesús Rodríguez, director de Trevista, y a los maestros y estudiantes para celebrar la primera clasificación en verde de la historia de la escuela.

“Se cuán difícil es lograrlo”, dijo al equipo de Trevista la vicepresidenta O’Brien, quien prestó servicios con los miembros de la comunidad y las familias en el Grupo de Trabajo del Noroeste para mejorar las escuelas del área. “Fue una labor heroica y todos estamos agradecidos por lo que han logrado”.

Rodríguez dijo que la escuela está decidida a alcanzar la clasificación más alta de todas: la azul.

“El año pasado, pintamos las puertas de la escuela de azul porque queremos que todos sepan que nos hemos propuesto la misión de recibir una clasificación en azul”, indicó. “Sabemos que todavía nos resta mucho por hacer, pero la tenacidad de nuestro personal y de la comunidad pintan nuestro futuro de un color azul brillante”.

“Nuestras familias confían en nuestro trabajo y son nuestros aliados a la hora de convertir en realidad los sueños y anhelos que todos tenemos para los niños”, señaló Jessica Mullins, maestra de Trevista. “Celebramos los logros de nuestros estudiantes, que nos demuestran a diario que su futuro está lleno de posibilidades”.

A la celebración de Trevista se unieron los equipos escolares de la Escuela Primaria Fairview, la Escuela Chárter University Prep, la Academia Collegiate Prep, la Escuela Preparatoria Chárter DSST: College View y la Academia Respect, una escuela de caminos múltiples. Todas estas escuelas obtuvieron resultados sólidos en el SPF.

“Esto significa que estamos más cerca de poder asegurar que todos los estudiantes que enfrentan mayores niveles de pobreza reciban una educación excelente”, dijo Antoinette Hudson, directora de Fairview, cuya escuela se encuentra en el borde del vecindario Sun Valley. “Es sumamente importante fijar expectativas altas para el aprendizaje estudiantil”.

“Queda claro que una de las cosas que estas escuelas tienen en común es que sirven a muchos estudiantes que provienen de familias en condiciones de pobrezas y ayudan a estos estudiantes a alcanzar un nivel excepcional de crecimiento”, expresó Boasberg, y a continuación se dirigió a los líderes escolares presentes: “El trabajo que hacen ustedes para impulsar el crecimiento de nuestros estudiantes es el trabajo más importante que tenemos en nuestra sociedad en el día de hoy y, en nombre de toda la comunidad, les agradezco por su labor”.

Otros datos que cabe destacar:

  • Entre las escuelas identificadas como campus de educación alternativa, 7 de 10 escuelas que recibieron una clasificación en naranja o en rojo en 2014, han recibido una clasificación en amarillo o en verde.
  • Entre las 23 escuelas que recibieron apoyos intensivos del Distrito debido a su historial por bajo desempeño, 14 mejoraron su clasificación entre 2014 y 2016, 5 permanecieron sin cambios y 4 obtuvieron una clasificación más baja.

Boasberg indicó que el Marco de Desempeño Escolar también puso de relieve algunos de los retos que enfrenta el Distrito.

“En general, la cantidad de escuelas en verde y en azul ha disminuido este año, lo cual no es de sorprender si tomamos en cuenta que tenemos nuevos estándares estatales”, dijo.

Este año, el Distrito ha publicado su primer Marco de Desempeño Escolar desde la implementación de un conjunto de estándares académicos y evaluaciones con un nivel más alto de exigencia. Boasberg ha apoyado estos estándares más exigentes, puesto que se adaptan más a lo que los estudiantes verdaderamente necesitan a fin de estar preparados para alcanzar el éxito en su vida universitaria y profesional.

“Celebramos el logro de nuestras escuelas con una clasificación de azul, pero también deseamos proseguir nuestra labor para que nuestras escuelas tengan un nivel más alto”, dijo Boasberg. “Por ejemplo, el año próximo tendremos expectativas más altas para nuestras escuelas preparatorias”.

También señaló las diferencias considerables de desempeño que existen de acuerdo con el grupo étnico, la raza y el ingreso de los estudiantes: “Nuestro compromiso como escuelas públicas es garantizar que todos los niños alcancen el éxito. Se trata fundamentalmente de un misión de derechos civiles”.

Por primera vez este año, las escuelas de DPS recibieron una clasificación de equidad de acuerdo con el apoyo que brindan a los estudiantes en condiciones de pobreza, los estudiantes de color, los que están aprendiendo inglés y que tienen necesidades especiales.

Esta clasificación se basa en el desempeño en los parámetros ya existentes, como las evaluaciones estatales, pero no se incluye con el fin de enfatizar altas expectativas para todos los estudiantes, dijo Boasberg. Si bien no forma parte de la clasificación general de las escuelas este año, se incluirá en el Marco de Desempeño Escolar de 2017.

“Dentro de un año, se exigirá que todas las escuelas cierren las brechas de desempeño para alcanzar la clasificación en verde o azul”, dijo, “con el fin de que podamos asegurarnos de que estamos sirviendo a todos nuestros estudiantes”.

Para obtener más información de cómo DPS observa el progreso, brinda apoyo y hace que las escuelas asuman responsabilidad, visite greatschools.dpsk12.org. Este sitio está disponible en español.